En 1996 con el nombre de Asociación de Pensionados de ISA e ISAGEN, ASOPEN ISA-ISAGEN, se constituyó la organización de primer grado y gremial del orden nacional, integrada por los pensionados de INTERCONEXIÓN ELECTRICA S.A E. S. P. ISA e ISAGEN E.S. La primera Asamblea se celebró el 29 de marzo de 1996 y mediante la resolución N°0455 del Ministerio del trabajo del 16 de julio de ese año, se hizo realidad el sueño de dar vida a la Asociación.

1996

Guillermo Chitiva Cárdenas

El primer presidente de ASOPEN fue Guillermo Chitiva Cárdenas, del 29 marzo de 1996 hasta julio 19 de 1996. Durante su administración se constituyeron los estatutos de la Asociación en compañía de 10 fundadores. La primera oficina funciono en Casa Verde y luego se adecuó la oficina en el coliseo de ISA.

1996 - 1997

Jorge Londoño Isaza

El 19 de julio de 1996 fue nombrado presidente Jorge Londoño, cumpliendo su periodo el 3 de abril de 1997.

1997 - 1999

Jairo Jiménez Gómez

En la Asamblea del 3 de abril de 1997 se eligió Junta Directiva y fue nombrado presidente Jairo Jiménez Gómez, a quien le correspondió la materialización del primer medio Informativo de ASOPEN, bajo el nombre de Asociación de Pensionados ISA E ISAGEN.

1999 - 2001

Jairo Cardona Álvarez

En 1999 se eligió nueva Junta Directiva y fue nombrado presidente Jairo Cardona Álvarez quien presidio los destinos de la Asociación hasta marzo de 2001. Durante su administración se constituyó la Subdirectiva de Bogotá en el año 1999 y la Subdirectiva de Manizales en el año 2000 y se establecieron los primeros reglamentos internos de la asociación. Se hizo un concurso entre los hijos de los asociados para la creación del logo de ASOPEN resultando ganadora Natalia Morales López, hija de la Asociada María Victoria López.

2001 - 2002

Juan Francisco Castaño

En el 2001 se eligió Junta Directiva y se nombró presidente a Juan Francisco Castaño, cargo en el que estuvo hasta el 2002. Durante su administración se estableció la Circunscripción Nacional electoral de ASOPEN, para la elección de delegados a la Asamblea del FEISA y se implementó la carnetización de los asociados.

2002 - 2003

Edgar Varela Varela

En el 2002 eligió Junta Directiva y se nombró presidente a Edgar Varela Varela hasta 2003. En su administración se consolido el convenio con el FEISA para desarrollar   y fortalecer las sedes de Manizales y Bogotá.

2003 - 2004 / 2006 - 2008

Clímaco López Cuyamón

En el 2003 al 2004 se nombró presidente a Clímaco López Cuyamon y fue reelegido el periodo 2006 a 2008. Durante sus administraciones se consolidó el acercamiento con el FEISA para la realización de actividades conjuntas con los pensionados de Antioquia. Se dio inicio a la póliza colectiva de automóviles ASOPEN y se fortalecieron las comunicaciones con las empresas vinculantes, para el manejo de la información de las pólizas de salud de los pensionados.

Se hizo gestión para la revisión de los impuestos de las pensiones (proyecto de ley 06 de 2006). Con el Comité de Comunicaciones se dio impulso al Boletín de ASOPEN, la Bitácora Virtual y desarrollo de la página web y elaboración del libro de los 10 años de ASOPEN.

2004 2006

Luis Alfredo Becerra Samudio

Para el periodo 2004 a 2006 se nombró presidente a Luis Alfredo Becerra.  Durante su administración se consolidaron los comités de trabajo de Bienestar y Salud y se crearon los Comités de Gestión Gremial, Solidaridad y T&S (tecnología y servicio).

Adicionalmente se hizo el primer estudio de Planeación Estratégicas para definir los nuevos rumbos de la Asociación. Se hizo una reforma de actualización de los estatutos, la cual fue aprobada en la Asamblea de 2005 y el Ministerio de la protección Social.

2012 - 2014

Álvaro Jiménez
Guzmán

En la Asamblea de año 2012 se eligió Junta Directiva 2012 – 2014 y se nombró a Álvaro Jiménez Guzmán como presidente. Durante su administración se consolido el Boletín de ASOPEN, dándoles cabida a los asociados e invitándoles a participar en los temas del Boletín con nuevos aportes y renovando los temas de las actividades realizadas en la asociación.  Se gestionó con ISAGEN la asignación de una oficina, lográndose que en abril de 2013, ASOPEN se trasladara a las nuevas y confortables instalaciones, donde funciona actualmente.

2008 - 2013 / 2014 - 2018

José Ángel Suárez Ruiz

En el 2008 se eligió Junta Directiva y se nombró presidente a Jose Ángel Suarez Ruiz hasta el año 2010 y fue reelegido en los periodos 2010 -2012 y 2014 a 2018. Durante sus administraciones se fortaleció el relacionamiento con las empresas vinculantes y se incrementó el número de Asociados.  Se actualizaron los convenios obtenidos con el FEISA para el funcionamiento y administración de la oficina de Manizales y la realización de las actividades conjuntas y manejo del presupuesto de pensionados Antioquia, Bogotá y Manizales.

En el 2010 se realizó el Primer Encuentro de Integración Nacional ASOPEN con la participación de asociados de las 3 sedes. Dado el éxito obtenido, se institucionalizo la realización de estos encuentros cada dos años y es actualmente una de las actividades insignes de ASOPEN. Se creo el Dia Cultural ASOPEN con actividades como el Club de Cine y Charlas de Historia. Se socializaron a los Asociados los beneficios de las pólizas de salud y se ajustaron los Estatutos para dar cabida a las nuevas empresas vinculantes. Se realizó la celebración y boletín especial para conmemorar los 20 años.

2018 - ACTUAL

José Alberto López Acevedo

En el año 2018 se eligió Junta Directiva y se nombró a Jose Alberto López Acevedo para el periodo 2018 – 2020 y fue reelegido para el periodo 2020-2022. Durante sus administraciones, se dado un crecimiento a la parte operativa de la Asociación, creándose ASOPEN en Cifras, para monitorear mediante indicadores de gestión, las finanzas, los procesos internos y las actividades de formación y bienestar. Se estrecharon vínculos con el FEISA, reforzando la programación de actividades para los pensionados en las tres sedes. Igualmente se ha dado un gran impulso con ASOPEN en redes, a la página web, Facebook, YouTube e Instagram. Se formalizaron convenios con el programa Casa de la Felicidad de la UPB, Mas Vida Senior, Hábitat y Comfama, para ampliar el portafolio de servicios y brindar una mayor calidad de vida a los asociados y sus familias.

En el año 2O20, para afrontar la Pandemia del Covid 19, ASOPEN se volcó a la “virtualidad” mediante la modalidad de trabajo en casa de la Asistente Administrativa y restructuración de la página web (ASOPEN en casa), para brindar una gran oferta de contenidos y actividades virtuales de bienestar. Se actualizó la base de datos con un aplicativo en ACCES (ASOPEN te encuentra), lo cual ha permitido contar con información actualizada y poderla visualizar (ASOPEN en Graficas) para toma de decisiones estratégicas, oportunas y selectivas.